Cocco Lxxv: «Lo mismo hago un reggaetón, un rap o un trap»

Cocco Lxxv, natal de Granada, se ha convertido en una de las sensaciones del underground del sur. Su carrera musical está en pleno despegue, éxitos como ‘Ma Barriera’ o ‘Vice Palace’, lo avalan.

Con cerca de 150.000 oyentes mensuales en Spotify, Cocco se ha colado entre los referentes de la música contracultural – o música alternativa- en la ciudad nazarí. Nada fácil compartiendo ciudad con los reputados Ayax, Prok, Yung Beef o Dellafuente, entre otros.

La propia agencia de management del cantante, 8A Agency, define el estilo de Cocco como: «Flow latino mediterráneo del que parte cráneos». Una puesta en escena muy viva y con gran variedad.

Canción ‘V.S.’ de Cocco Lxxv

P: Una primera pregunta, para quien no te conozca. ¿Quién es y qué tipo de música hace Cocco Lxxv?

CL:  Cocco Lxxv es un nuevo artista emergente de Granada, que hace un poco lo que le da la gana. Lo mismo que te hace un reggaetón, un rap, un trap…Se define por un estilo versátil.

La versatilidad es el estandarte principal del granadino. Aparentemente el trap es el pilar de sus canciones, pero siempre con tintes de rap o reggaetón. Incluso, atreviéndose con ritmos más flamencos o de afrotrap. Este artista es un muy buen ejemplo de adaptación camaleónica a todos los géneros que rodea la emergente cultura underground en España.

Cuando un artista compone una canción es todo un misterio. Cada compositor es un mundo, a algunos les llega la inspiración y otros la buscan desesperadamente. Unos se sientan durante horas para sacar un tema y otros crean tres canciones en una tarde.

P: Muchos consumidores de música underground nos preguntamos… ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de dar forma a una canción? ¿Escoges un tema, sale solo…?

CL: Mi rutina para poder crear contenido…aparte de recibir estímulos constantemente, es la constancia. Ese es mi secreto. Estar desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche creando música, constantemente. Escuchando temas nuevos, cosas así. Siempre estoy creando.

No tener una jornada laboral definida es el secreto de Cocco, siempre recibiendo estímulos y empapándose de la música que consume él y los de su alrededor. Nunca sabe cuando le puede llegar la inspiración.

Cocco Lxxv. Foto de archivo

‘Ma Barriera’ se ha convertido en la canción por excelencia de su carrera. El single acumula casi tres millones de reproducciones en Spotify y más de un millón en la plataforma YouTube. Fue lanzada a mediados del año 2019 y a los pocos meses ya se había convertido en un fenómeno y colocó a Cocco Lxxv en el radar de numerosos oyentes. Tiempo después, el 29 de diciembre de 2019, el videoclip de la canción salió a la luz.

P: Tu canción ‘Ma Barriera’, lanzada el año pasado, ha sido un verdadero bombazo, podemos hasta dudar que haya gente en el circulo de música underground que no la haya escuchado, aunque sea de pasada. ¿Cómo viviste el proceso de la explosión de la canción? ¿Cuando la lanzaste supiste que podría llegar a tal repercusión o fue lanzada como otro tema más?

CL: ‘Ma Barriera’ se lanzó como un tema normal y corriente, y como ha pasado siempre en mi música, a los cinco meses o por ahí empezó a funcionar, y gracias a Dios sigue funcionando. Pero tampoco me cambió mucho las cosas, sigo haciendo música como siempre y no dejo que se me suba mucho a la cabeza.

Aunque ‘Ma Barriera’ sea el tema por excelencia, Cocco también cosecha otras canciones con bastante éxito. ‘La Antisistema’, con Antony Z, o ‘Vice Palace’, con un estilo más reguetonero, son ejemplos de ello. Eso si, empezaron a tener más repercusión -como bien dice el artista- a los meses de ser publicada.

Videoclip de ‘Ma Barriera’ de Cocco Lxxv

«Esa bandía y maniática
Por la que el barrio perdía la fe
Como una carabina disparaba su mira
Maldigo el día en que me enamoré
«

P: Con la situación de la pandemia todos los conciertos se están viendo truncados, pero…¿Tienes gira o conciertos programados para estos meses que vienen?

CL: Ha sido una putada el confinamiento porque, claro, tenía un montón de eventos cerrados este verano, tenía cerrado el Riverland también, y bueno, todo eso se ha cancelado. Al final no hay mal que por bien no venga y me estoy centrando en la música con todo mi energía este año.

La pandemia ha privado a Cocco de disfrutar de uno de sus años más dulces y más ajetreados de trabajo. Los festivales de verano son un gran sustento económico para los artistas, que en estas fechas ven gran parte de la recompensa de su trabajo de todo el año. El festival asturiano Riverland era una de las fechas más importantes en el calendario del nazarí, que compartía cartel con artistas como Kase O, Natos y Waor o Denom, entre otros. Tanto los festivales, como los bolos en salas o discotecas, se han visto aplazados de manera absoluta.

Sin embargo, cuando se cierra una puerta, siempre se abre una ventana. Este año está sirviendo al andaluz para dar rienda suelta a su apartado creativo y llegar con más contenido al futuro. Son tiempos de boli, papel y estudio.

Cartel de la edición aplazada de Riverland

P: ¿Con qué artista te gustaría colaborar?

CL: Me fliparía colaborar con muchísimos artistas. Desde Prok, Ayax…Soto, Isra. No sé, brother. Me flipa mucha gente como lo hace .

Cuando se habla de posibles colaboraciones de Cocco, siempre salen dos nombres: Ayax y Prok. Ya sea por estilo o por lugar de nacimiento, una colaboración de los tres granadinos es un clamor típico de las cajas de comentarios en YouTube. Parece llamar la atención juntar un estilo más actual, como el trap versátil de Cocco, con un rap más clásico y fiel a los códigos, como el de los hermanos del Albaicín.

Israel B o Soto Asa son otros nombres encima de la mesa que plantea Cocco. Sin embargo, la lista de artistas para posibles colaboraciones es muy amplia.

Esta conversación ha dejo claro cómo es Cocco en lo profesional: naturalidad, adaptación y constancia. No dudamos que siguiendo esta tónica, podrá llegar a lo más alto del underground. De Graná al cielo.

Instagram de Cocco Lxxv
Spotify de Cocco Lxxv

Publicado por Francisco Novas

Estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar