Cuando escenario y backstage están en el salón de casa

Crónica del concierto online de El Canijo de Jerez

“Aquí hemos venido a disfrutar de las garrapatas, no de los virus”, dijo en alusión al mote que recibe su público: los garrapateros

Marcos del Ojo, más conocido como El Canijo de Jerez, brindó a todos sus followers de Instagram y Facebook un pequeño concierto con motivo de la cuarentena –o “cuarentena trompetera”, como él la denomina-. El exvocalista de Los Delinqüentes y -actualmente- en solitario, citó a su público a las 20:00 –hora peninsular- para celebrar la llegada de la primavera.

Las largas colas de acceso al recinto del concierto se han visto sustituidas por un simple click, los piropos del público ahora son emoticonos de “caritas lanzando besos” y los vítores al artista son miles de corazones virtuales que “explotan” en la pantalla sin cesar. Esta es la nueva estampa que presenta  uno de los conceptos más novedosos del confinamiento: las actuaciones online.

El artista jerezano no se encontró con una tarima, ni tampoco con su banda. Hoy sus “armas” son dos guitarras -una acústica y otra eléctrica- y su salón –repleto de vinilos y  portadas de sus discos colgando en la pared-. El mayor problema de la actuación no es el sonido, sino la conexión wifi, un factor presente en el transcurso de la actuación y el mayor quebradero de cabeza del cantante. Aún así, cerca de tres mil usuarios disfrutaron del bolo.

Durante la hora que duró el directo hubo tiempo para todo. El Canijo entonó cinco canciones de su proyecto en solitario y recordó otras cinco de su época en Los Delinqüentes. Todo ello, acordándose de su amigo fallecido Miguel Benítez, integrante del extinto grupo y una de sus inspiraciones vitales. La literatura  y “el séptimo arte” tuvieron su espacio, el artista recomendó “Por favor, mátame” de Legs McNeil –un libro sobre la historia del punk – y “Érase una vez en…Hollywood” –un film de Quentin Tarantino-.

El cantautor andaluz dio pistas sobre su nuevo trabajo “Constelaciones de humo” que verá la luz en octubre: “Se irán sacando singles (…) es posiblemente mi disco más variado: rumba, flamenco puro, rock…”. Con motivo de este, dedicó unos minutos a “Morir de pie”, la única canción del disco disponible al público.

«Morir de pie» de El Canijo de Jerez

Con cerveza artesanal en mano y cigarrillo de liar posado en el clavijero de su guitarra, El Canijo quiso acordarse de todos los “héroes sin capa” que están “al pie del cañón” en esta crisis: sanitarios, policías, transportistas…Haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual de la audiencia e insistiendo en seguir las indicaciones de las autoridades.

Entonando “La primavera trompetera” con motivo del inicio de la estación y con estas palabras finalizó el live: “Quédate en casa hoy para que podamos seguir bailando juntos mañana”. El reloj marca las 21:00, el espectáculo ha finalizado.

Concierto completo/ vía: lavozdelsur

Publicado por Francisco Novas

Estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar