Lethal Crysis: «Me quedan muchísimos viajes pendientes. He estado solo en 42 países»

Rubén Díez, más conocido en internet como ‘Lethal Crysis’, es creador de contenido audiovisual en la plataforma YouTube. No realiza gameplays, ni graba vlogs diarios, ni tampoco graba retos virales. En su canal ‘Lethal Crysis’ viaja por el mundo, busca aventuras y nos enseña nuevas culturas. Todo ello con una calidad de imagen propia de cineastas.

Emocionante, vivaz y lúdico. Con estas tres palabras definiría el contenido que nos ofrece Rubén, mi invitado de hoy. A pesar de su juventud -22 años- , ha recorrido una gran cantidad de países al alcance de muy pocos. Siempre cámara en mano y recolectando experiencias únicas, que más tarde comparte con todos nosotros en su canal.

Rubén no va al hotel más grande de Dubai, ni come en el restaurante más caro de Nueva York. Sus vídeos no tratan temas superficiales. ‘Lethal Crysis’ nos muestra situaciones, culturas y realidades, con el objetivo de enseñarnos -por ejemplo- cómo vive una tribu en África o invitarnos a reflexionar sobre la tesitura en la que se encuentra una sociedad.

Su canal no siempre estuvo enfocado al contenido filmmaker. Sin embargo, ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es a día de hoy. Actualmente, está cerca de los dos millones de suscriptores y más de 145 millones de personas han visto alguno de sus vídeos. Y es que estos vertiginosos números no han salido de la nada. Rubén lleva desde 2012 en YouTube y ha subido cerca de 400 vídeos. Un trabajo de años que empezó a dar sus frutos y que ahora se está viendo más recompensado que nunca.

Convivir con la tribu de los Dassanech, explicar la problemática medioambiental que vive Bangladesh por culpa de la industria textil, mostrar la cruda realidad que soportan algunos ciudadanos de Perú a raíz del «muro de la vergüenza»…Son solo tres ejemplos de «rompecabezas» que ‘Lethal Crysis’ ha puesto sobre la mesa. Por este motivo quise hablar con él. Saber cuál de sus experiencias ha quedado en su memoria o conocer, de primera mano, alguna anécdota desagradable -porque no todo es color de rosa-.

Rubén (‘Lethal Crysis’) en Bangladesh. Foto vía: https://twitter.com/LethalCrysis/media
Vídeo «La dura INDUSTRIA TEXTIL en Bangladesh» de ‘Lethal Crysis’

P: Has realizado muchísimos viajes, como podemos ver en tu canal. ¿Cuál ha sido el que más te ha abierto la mente?

LC: Es difícil de responder. Al final de cada viaje se obtiene un aprendizaje diferente.

India es uno de los que más te abre la mente, porque o tienes la mente abierta o no puedes viajar por India. Tienes que ir abierto, dispuesto a encontrarte todo tipo de situaciones muy locas. Aunque ellos tienen poca libertad de pensamiento. Es un país muy machista, a veces hay como muchas sectas…les amarran mucho en pensamiento. Pero, por otro lado, es un país súper loco, cada persona actúa de una manera súper random.

Aparte te encuentras situaciones difíciles. Encuentras alegría y tristeza. Entonces tienes que ir listo para todo tipo de acontecimientos y eso requiere de mente abierta cuanto menos. Este podría ser uno de los ejemplos.

De cada viaje ha obtenido experiencias únicas. Rubén no se casa con ningún destino. Todas las chinchetas que ha marcado en su mapa tienen un valor especial e historias que no va a poder vivir en la siguiente chincheta. Aún así, nos destaca su viaje a la India. Este es el segundo país más poblado del mundo y se prevé que en 2021 supere a China. Una nación con más de 1.200 millones de habitantes, 4 religiones nacidas allí y gran cantidad de cultura por metro cuadrado, dan para muchas historias. La mezcla de locura y misterio sorprendió -y mucho- a ‘Lethal Crysis’.

Vídeo «¿Dónde están los CANÍBALES REALES de INDIA?» de ‘Lethal Crysis’

No todas la experiencias pueden ser enigmáticas y acogedoras. Todos tenemos alguna mala experiencia en algún viaje: estafas en un visita guiada, perder la maleta en el aeropuerto o el hotel no es como se veía en booking. Estas son algunas de las clásicas malas anécdotas que podemos contar de un viaje. Aunque, las experiencias desagradables de Rubén, son algo más bizarras.

P: ¿Cuál ha sido la experiencia más incómoda -casi aterradora- que has vivido en alguno de tus viajes?

LC: No creo que haya vivido ninguna experiencia (duda)…situaciones incómodas puede ser, aterradoras ninguna.

Por ejemplo, la ayuda humanitaria en Venezuela, desde Colombia, en el puente de Cúcuta. Nos echaron,a nada de la policía, en mitad del puente, gas lacrimógeno, disparos al aire…son situaciones (resopla) de nervio. Pero no soy de tener miedo en el momento. Soy de tener sangre fría en esas situaciones, por suerte. O situaciones incomodas con una tribu de África que igual no quiere que esté ahí. Cosas así.

Pocas personas serían capaces de mantener la compostura en una situación así -por lo menos yo, no podría-. Sin embargo, ‘Lethal Crysis’ es una persona con mucha sangre fría. Sus nervios no son tan fáciles de alterar como los de una persona de a pie. Vivir tantas aventuras ha podido acentuar esta faceta, pero también, se ha de nacer con ello. ¿Situaciones incomodas? Sí. ¿Terror? Nunca.

Vídeo «Así lo vivimos en el PUENTE de CÚCUTA | VENEZUELA 23» de ‘Lethal Crysis’

P: ¿Qué viaje le queda a ‘Lethal Crysis’ pendiente?

LC: A ‘Lethal Crysis’ le quedan muchísimos viajes pendientes. He estado solo en 42 países de los 190 y pico que son. Y ya no solo eso, aunque haya visitado todos los países del mundo, diez veces cada uno (ríe), que es imposible prácticamente, me quedaría mucho por conocer.

Cada país es enorme. Hay algunos, en concreto, que son especialmente grandes y hay todo tipo de situaciones, realidades, culturas y tradiciones por todas partes. Entonces, es imposible acabar con los viajes en este mundo.

Pero alguna de las metas que ojalá pueda cumplir son: Siberia, Groenlandia, Alaska…la Antártida, Papúa Nueva Guinea, Amazonas de Brasil…la parte realmente interna.

Heráclito, famosísimo filosofo griego, postuló la paradoja del devenir: todo está en continuo cambio. «Nadie se baña dos veces en el mismo río», sostuvo. Argumentando que el agua, al igual que las personas y los lugares, fluyen y evolucionan. Con una postura, menos explicita, relaciono a ‘Lethal Crysis’. Todavía le quedan muchos países y muchas historias. Pero si vuelve a los lugares que ya ha visitado, seguirá cultivando nuevas experiencias. Cada lugar tiene sus chispas de magia en un momento dado y es imposible vivir todas esas chispas.

Siberia, Groenlandia o la Antártida están entre sus futuros destinos. Esperamos que en el futuro pueda ir y que podamos acompañarle a través de su cámara. Ganas no faltan. Ni por su parte, ni por la nuestra.

P: Tu contenido es muy elaborado, con mucho trabajo detrás. Sin embargo, tiene menos audiencia que otros contenidos menos artísticos. ¿Crees que esto cambiará en el futuro?

LC: Esto era así hasta hace poquito. Desde que subí los vídeos en Etiopía están teniendo un impacto muy fuerte. Y no se me ocurre ningún canal de habla hispana y de contenido a lo filmmaker, que conserve unos valores y conservando unas apariencias, que tengan más visitas que yo.

Hay otros, pero se van a un contenido mucho más viral, en el sentido de: “Probando Coca-Colas”, “Probando Pringles”, “Probando pizzas”,  “Me monto en la montaña rusa más alta del mundo” o “Me meto en el hotel más caro del mundo”. Eso al final, lógicamente, estás yendo a las visitas. Pero este contenido cada vez se valora más y estoy muy contento de que este contenido cultural y que trata problemas sociales, cada día este más valorado y ojalá cada vez lo sea más y más. Creo que tiene un buen aporte.

El contenido filmmaker es uno de los formatos que más están creciendo en YouTube. Los reyes de la plataforma siempre han sido los clásicos youtubers de gameplays o los vlogguers. Pero con el tiempo, estos jóvenes, con una vocación más artística, han conseguido afianzar a su audiencia. ‘Lethal Crysis’, al igual que los youtubers ‘Clavero’ o ‘All These Humans’ -que han acompañado a Rubén en algún vídeo-, son tres buenos ejemplos de esta nueva escuela de cineastas de la pequeña pantalla online.

Contenido cultural y tratando problemas sociales. Ya hemos visto como ‘Lethal Crysis’ ha viajado hasta el corazón del conflicto entre Israel y Palestina, para explicarnos de manera sencilla qué ocurre. O ha ido hasta Ucrania para enseñarnos las consecuencias de la explosión nuclear en Chernobyl y darnos una pequeña clase de historia. Un material audiovisual muy concienciado con dar una calidad real, no cayendo en el click fácil o clickbait. No hay que espectacularizar frivolidades. Hay que mostrar realidades, presentarlas de forma interesante y sin engañar al público.

Vídeo «CHERNOBYL: ZONA DE EXCLUSIÓN» de ‘Lethal Crysis’

Quise acabar mi pequeña charla con Rubén con una preguntas más personal, pero sin salirnos de su trabajo. Su canal está a punto de llegar a los 400 vídeos. Horas y horas de grabaciones que representan la vida de Rubén como ‘Lethal Crysis’.

P: ¿Qué vídeo enseñarías a una persona que no conoce tu canal?

LC: No soy muy de tener cosas favoritas. No tengo ni comida, ni película, ni país favorito, ni nada. Lógicamente tengo gustos, unos me gustan más que otros. Pero no podría decir solo uno. Es la conclusión a la que quiero llegar.

Básicamente… recomendaría el hielero del Chimborazo, que me quedó muy bien. El de los Áparas, los indígenas de Ecuador… o el de los Waorani. Alguno de alguna tribu etíope… el de los Afar, por ejemplo. El de los Afar, los Waorani  y el hielo del Chimborazo. Esos tres.

Vídeo «El ÚLTIMO HIELERO del CHIMBORAZO» de ‘Lethal Crysis’

El último hielero del Chimborazo, las peligrosas tierras Afar y los indígenas Waorani. Tres vídeos que representan la esencia ‘Lethal Crysis’ y que Rubén nos recomienda visionar. Pura calidad audiovisual a un click.

De esta conversación con Rubén, me llevo haber conocido -de primera mano- las historias de un verdadero aventurero del siglo XXI y a una persona muy entregada con su público y su trabajo. Quedan muchos países por visitar, muchas experiencias por contar y muchas injusticias por narrar. Todavía hay ‘Lethal Crysis’ para rato.

Instagram de ‘Lethal Crysis’

Publicado por Francisco Novas

Estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar