Ovidi Díaz: «En cuanto acabe la cuarentena entraremos a grabar nuevo disco»

Entrevista a Ovidi Díaz, percusionista de ‘La Pegatina’.

Nos transportamos al año 2003. Unos jóvenes de Moncada y Reixach han formado un grupo musical. Tienen un ritmo diferente. Es frenético. En sus bolos llevan sombreros muy raros. No paran de moverse. De saltar. De bailar. Toda la gente de la zona quiere verlos. Algunas salas y festivales comienzan a reclamarlos. Este fue el germen que hizo nacer a esta bella flor: ‘La Pegatina’.

Adrià, Rubén, Ovidi, Ferrán, Sergi, Romain, Axel y Miki. Estos son los ocho piratas que forman la tripulación. Cierto es que no hay verbena sin ‘La Pegatina’, ni puede existir ‘La Pegatina’ sin verbenas. Todos hemos buscado al hijo de Mari Carmen y hemos acabado diciendo a la pobre mujer que su hijo es un cabrón. Al igual que hemos cantando «Lloverá y yo veré» dejándonos las suelas de los zapatos en cualquier festival o fiestas de pueblo.

Hoy hablo con Ovidi Díaz, una de las cabezas pensantes de este gran plan, con el objetivo de conocer – y que conozcáis- un poco más a la banda y qué nos tienen preparados para el futuro.

No es casualidad que ‘La Pegatina’ haya visitado «medio mundo». Su energía sobre la tarima del escenario te pone a bailar hables el idioma que hables. ¿Os imagináis a miles de japoneses bailando rumba catalana? Lo han conseguido. ¿Canadienses haciendo un «pogo» mientras suena ska? También lo han hecho. Aquí reside la chispa que prende la mecha: la gran versatilidad de sonidos que ofrece su música y como han sabido evolucionar con nuevos ritmos.

P: Mucha gente intenta definir a ‘La Pegatina’ y encasillarla en un género, pero no pueden. ¿Cómo define a ‘La Pegatina’ un integrante del grupo?

O: ‘La Pegatina’ ha ido variando con el transcurso de su historia.

Primero de todo, las influencias que han tenido los diferentes integrantes por separado. Empezamos con mucha rumba catalana, pero cuando se integraron los dos franceses nos enseñaron mucha música centroeuropea.

Después también nos han influido todos los grupos que nos hemos ido cruzando durante nuestras giras. Primero recorrimos toda la península. Pero desde el 2007 salimos ya por Europa de gira y más adelante Asia, Latinoamérica y Australia.

También toda la música que va surgiendo y vamos escuchando.

Canción «Y volar» de ‘La Pegatina’

Evolucionar y aprender de los demás. La entrada de Axel -trompeta y coros- y Romain -acordeón, voz y coros- motivó al grupo a explorar. Visitar otros países y coincidir con artistas locales también. Esto se traduce en una discografía de los más variopinta. Desde su disco ‘Al Carrer!’ (2007) hasta ‘Ahora o Nunca’ (2018), el grupo ha pasado por seis elepés . Seis experiencias sonoras que poco tienen que ver entre si.

P: Vuestro último álbum fue ‘Ahora o nunca’, del año 2018. ¿Se prevén nuevos trabajos para el futuro?

O: Sí, en cuanto acabe la cuarentena entraremos a grabar nuevo disco.

Así es. ‘La Pegatina’ viene con deberes para todos. Este 2020 saca un nuevo trabajo a la luz. Después de unos pocos meses para recargar pilas y publicar ‘Un secreto a voces’ -un recopilatorio con dos discos y un DVD con el documental de la agrupación – vuelven a la carga. Es un misterio con qué nos sorprenderán esta vez y en qué dirección proyectarán el disco. Lo único seguro es que los integrantes están dedicando todo su trabajo, tiempo y ganas para que el público lo reciba con los brazos abiertos.

Documental ‘Un secreto a voces’ de ‘La Pegatina’

P: ¿Qué espera La Pegatina de este 2020?

O: Este 2020 tenemos previsto una gira europea y en octubre unas fechas especiales, aquí en casa, para presentar un nuevo disco.

Los de Moncada no se dejarán ver mucho por nuestro país. Su escaparate para este 2020 es una gran gira europea, como ya han hecho alguna que otra vez. Aún así, no nos van a dejar con la miel en los labios. A finales de este mismo año presentarán su séptimo trabajo en España. Tendremos que dar la talla.

P: Para este año teníais  programada una gran gira fuera de España, ¿qué sentís al ver qué os reciben tan bien?

O: Es una pasada poder llegar a países que ni hablan tu idioma y te reciban como si estuvieras en casa.

Conciertos de ‘La Pegatina’ en España este 2020

El idioma de la música es universal. Un ritmo con trompetas, trombones y guitarras dan ganas de bailarlo aquí y en la otra punta del mundo. Y eso lo sabe muy bien ‘La Pegatina’. Los más de 30 países en los que han actuado lo corroboran. País que degusta ‘La Pegatina’, país que quiere repetir. Este año solo cinco ciudades de la península podrán disfrutarlos: Zaragoza, Coruña, Madrid, Bilbao y – por supuesto- su tierra natal, Cataluña -aún por confirmar fecha y lugar exacto-.

Muchos de estos conciertos por Europa se han visto afectados por la crisis del COVID-19. Por el momento, un total de 12 conciertos han sido cancelados, existiendo la posibilidad de que, en el futuro, otras actuaciones corran la misma suerte. Francia, Alemania, Suiza y Austria tendrán que esperar para disfrutar del mejor revulsivo emocional del panorama español. La espera merecerá la pena, eso seguro.

P: Por la situación del COVID-19 os habéis visto obligados -como todos los artistas- a cancelar conciertos de vuestra gira. ¿Algún mensaje para vuestro público?

O: Son tiempos difíciles para todos, pero miremos la parte positiva y aprovechemos esta parada para hacer o cuidarnos lo que con la vorágine del día a día no nos deja.

Y sobre todo estamos guardando nuestras energías en una olla exprés para sacar un «discazo» y darlo todo en la nueva gira. Si normalmente hacemos 80 conciertos al año, imaginad toda la energía que daremos con 20 conciertos. Id preparándoos.

20 conciertos en un año. A ‘La Pegatina’ le encanta actuar y el feed back que crea con su público hace de sus bolos algo único. Este parón obligado está sirviendo para unir más fuerzas y salir con más ganas a los escenarios. Nos tienen preparados una gira corta, pero muy intensa. Quieren dar menos dosis de su fiesta. Aunque será una dosis mejor administrada, cocinada a fuego lento y más concentrada. Ovidi ya nos está avisando. Vamos a tener ir preparándonos. En el concierto jugamos todos: artistas y público.

Parece que por muchos años que pasen, a estos chicos de Moncada no se les acaban las ideas. Año tras año siguen siendo «cabezas de cartel» y ofreciendo la contundencia que se espera de ellos. Con esta nueva gira y nuevo disco podremos ver, además de nueva canciones, una escenografía nueva: bailes, juegos con el público, sorpresas…todo a lo que nos tienen acostumbrados. A este gat rumberu le quedan muchas vidas.

Videoclip de la canción «Mari Carmen» de ‘La Pegatina’
Spotify de ‘La Pegatina’

Publicado por Francisco Novas

Estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar