Sen-K: «Hambre he tenido siempre, de hecho es más una necesidad»

Entrevista a Sen-K, vocalista de ‘Nativa’ y exvocalista de ‘La Raíz’.

Si menciono a Jose Carlos García quizás no sepan de quien hablo, pero si nombro a Sen-K, posiblemente se les refresque la memoria. Hoy charlo con uno de los pulmones de ‘La Raíz’: uno de los grupos más conocidos en su panorama, que, actualmente, se encuentran en un parón indefinido. Sin embargo, Sen-K no apartó sus ganas de gritar y, junto a sus compañeros Xavi, Adri, Edu y Julio, crearon ‘Nativa’. El nuevo proyecto en el que se encuentran inmersos y que toma más fuerza este 2020.

Salir de un proyecto donde has sido feliz y donde has triunfado siempre es difícil. Esta fue la tesitura en la que se encontró Sen-K en 2018. «El tren huracan» de La Raíz tomó estación y sus pasajeros tenían dos opciones: tomar otro tren o esperar en el andén. La mayoría escogieron la primera: Pablo Sánchez con ‘Ciudad Jara’, Juan Zanza con ‘Valira’ y cinco integrantes del grupo, entre ellos Sen-K, decidieron sumergirse en el proyecto ‘Nativa’. Este recuerda a tardes en el local de ensayos y lanzarse a explorar nuevos sonidos. Cambiando las coordenadas del mapa. No obstante, siempre que se sale de un proyecto exitoso -como fue ‘La Raíz’- se espera que el siguiente sea una «bomba musical». Pudiendo dar un plus de presión.

P: Actualmente ‘Nativa’ tiene sus seguidores. Sin embargo, ¿pesó al principio que los integrantes del grupo fuerais parte de ‘La Raíz’? ¿Le daba un plus de exigencia al proyecto?

Sen-K: Por supuesto que pesaba, pero nunca, al menos yo, le dimos más importancia de la que merecía. Simplemente nos juntamos a hacer lo que mejor sabemos, y eso es nuestra música. El plus de exigencia nos lo damos nosotros mismos con nuestro inconformismo y nuestra dedicación.

Videoclip ‘Rua Na Selva’. Primer single de ‘Nativa’

La exigencia se la marcan ellos mismos. Así nació ‘Nativa’. La necesidad de seguir explorando nuevos caminos, de hacer música y -más importante- de disfrutar haciéndola. Es muy difícil poder encasillar a ‘Nativa’ en un género. Si ‘La Raíz’ era una fusión de rap, rock y ska, con ‘Nativa’ es imposible discernir un ápice su estilo. Y así lo quieren. No pretenden enmarcarse. Entienden la música como una vía de comunicación clara y certera, con el objetivo de agitar conciencias. En este 2020 el proyecto pisa con más fuerza. Ya han dejado ver un poco de su «selva musical» por algunos escenarios del Estado. Y este año dan comienzo a su ‘Nativa Tour 2k20’. Comienza el rock and roll.

P: ¿Qué espera Nativa para este 2020?

Sen-K: Nativa espera para este 2020 presentar su disco en el mayor número de lugares posible y así seguir demostrando que el directo es el punto fuerte de la banda. Trabajamos mucho para hacerlo real y esa es la línea a seguir.

Gira ‘Nativa Tour 2k20’

Actualmente, nos hemos visto sumergidos en un escenario nuevo para todos. Un virus ha cambiado nuestro ritmo de vida y nuestras costumbres. Muchos empleos se han visto afectados por la necesaria cuarentena, con el objetivo de aplacar al enemigo invisible. El gremio de los artistas es uno de los más afectados. No solo por la incertidumbre de cuándo volveremos a salir de nuestras cuatro paredes, sino por cuándo volverán a haber espectáculos con grandes multitudes. Muchos bolos se verán afectados, esto significa perdidas económicas significativas y una gran frustración para todas las personas vinculadas a este mundo. En esta tesitura llena de interrogantes, Sen-K deja un pequeño mensaje de unión y apoyo.

P: Por la situación del COVID-19 os habéis visto obligados -como todos los artistas- a cancelar conciertos de vuestra gira. ¿Algún mensaje para vuestro público?

Sen-K: Como bien dices, nos hemos visto obligados a aplazar algunas de las fechas que teníamos ya cerradas para este ‘Nativa Tour 2k20’ y ahora tenemos por delante la difícil tarea de reubicarlas. Mi mensaje no es solo para el público, también lo es para toda la gente del espectáculo que se han visto afectadxs (promotores, técnicxs de iluminación y sonido, artistas…) y es que la música volverá pronto y con ella la normalidad y la estabilidad. Hay que mantenerse fuertes y unidxs.

Fuerza ante una situación excepcional. Que no solo afecta al artista en cuestión, sino a todo un equipo cuyo trabajo suma y suma para poder crear la magia que vemos sobre el escenario.

En esta entrevista también quería conocer un poco más a Sen-K. Conocer de dónde salen las ganas de crear un nuevo proyecto. Dónde nace la motivación de una de las voces más sonadas en festivales como ‘Viña Rock’.

P: Iniciar este nuevo proyecto, ¿te ha dado más ganas o hambre de crear música?

Sen-K: Hambre  he tenido siempre, de hecho es más una necesidad. Pero lógicamente que el nacimiento de Nativa y su crecimiento es un plus de motivación ya que es algo nuevo que ha pasado a formar parte de nuestras vidas. El recibimiento por parte del público y su apoyo es también un empujón muy fuerte.

Sen-K se encuentra motivado, con ganas de quemar el escenario y rodar carretera yendo de sala en sala en el mapamundi. Hacer lo que todo artista desea. ‘Nativa’ ha crecido rápido. Más de 40.000 personas consumen su música mensualmente por Spotify y su hit ‘Rua Na Selva’ se encuentra cerca de 800.000 escuchas. Unos números de un grupo más que consagrado y que busca el éxito que ya obtuvieron en el pasado. Aunque esta vez cambiando de tercio. Cambiando el estilo. Explorando nuevos terrenos.

El mundo del espectáculo es agitado. Hoy estás aquí, mañana allí. Hoy estás con veinte personas en un bar de micro abierto y mañana estás llenando ‘Joy Eslava’ en Madrid. La fugacidad y rapidez de la vida del artista es, incluso, hasta poética. De esto quise hablar con Sen-K.

P: ¿Cómo te ves -profesionalmente- de aquí a cinco años?

Sen-K: No tengo una meta definida y de aquí cinco años imagínate cómo pueden cambiar las cosas, pero sí que me gustaría verme, y de hecho trabajaré para ello, dedicándome a la música como hasta ahora y si puede ser seguir rodeado de los míos, mejor que mejor.

«Seguir rodeado de los míos». De esta breve conversación puedo extraer esta conclusión. Sen-K comenzó un nuevo proyecto, pero lo comenzó con sus compañeros de siempre: sus compañeros de «furgo», letras y pasiones. El artista no tiene metas definidas, siempre es más atractivo dejarse llevar por el camino. Aunque, quiere que la música le acompañe. Al igual que nosotros queremos que sus letras nos acompañen. Estoy seguro que con ‘Nativa’, Sen-K «incendiará el mundo otra vez».

Publicado por Francisco Novas

Estudiante de periodismo en la Universidad de Murcia

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar